Responsabilidad social, Seguridad

¿Qué debe contener mi mochila de emergencia?

La realidad es que uno no puede prever cuándo ocurrirá un sismo o terremoto y puede tomarnos totalmente desprevenidos. Lo ideal es que toda persona esté preparada para esta eventualidad, esto sobre todo en aquellos países donde existen mayores probabilidades de este tipo de desastres naturales como lo son Perú, Chile, México y Japón, por poner ejemplos.

Es cierto que no tenemos control en la cantidad de daños que se generarán con el sismo o terremoto, esto escapa totalmente de nuestras manos, pero sí existen ciertas medidas que podemos poner en pie en caso de que vivamos uno, una de estas medidas es tener preparada una mochila para emergencias, puesta en un lugar estratégico para tomarla y ponérsela en cuestión de segundos. Sin embargo, esta mochila debe estar bien diseñada, cumplir con ciertas características y contener artículos esenciales para considerarse adecuada para emergencias.

Foto: vía Good Fellow.

La mochila debe ser amplia, contener múltiples bolsillos, ser de hombros, no debe pesar más de 12 kilogramos para poder llevarla cómodamente en caso de tener que salir corriendo y debe contener provisiones para al menos 24 horas, ya que son esas las horas más críticas tras una catástrofe.

En cuanto a su ubicación, lo ideal es tener dos mochilas y ponerlas en lugares estratégicos, una en tu casa cerca de donde sueles estar normalmente y otra en el automóvil. Con respecto a su contenido, debe traer:

  • Botiquín de primeros auxilios: Evidentemente no puedes tener gran cosa porque el peso de la mochila no debe exceder los 12 kilos, pero sí lo necesario, como curitas, gasas, alcohol y cintas.
  • Agua y alimentos enlatados: Al menos dos botellas de agua y alimentos no perecederos que no tengan fecha de vencimiento o que sea muy prolongada. Si llevas enlatados es conveniente traer contigo un abrelatas manual.
  • Linternas y pilas: Al ocurrir un sismo no es conveniente utilizar velas por el riesgo a que exista una fuga de gas, así que no te olvides de añadir una linterna con baterías de repuesto.
  • Artículos de higiene personal: Dos rollos de papel sanitario, toallas sanitarias en caso de las mujeres, toallitas húmedas, antibacterial en gel, etc.
  • Ropa acogedora: De nuevo el tema del peso no nos deja hacer mucho, pero lo indispensable son un par de zapatos de seguridad y una manta térmica.
  • Efectivo: Debemos pensar que en las emergencias no podemos pasar nuestra tarjeta de débito o transferencias así que tenemos que contar con la cantidad de efectivo necesaria para la subsistencia de mínimo 24 horas.
  • Copia de documentos importantes: O incluso tus documentos importantes originales. Esto es pensando en que el sismo sea muy grave y tu hogar se vea sumamente afectado. Siempre es importante tener a la mano los documentos de identificación y ciudadanía, así como un duplicado de las llaves de tu casa.
  • Radio de pilas: Lo ideal es que cada miembro de la familia tenga uno para poder comunicarse por éste medio, lo decimos porque con los sismos o terremotos las líneas telefónicas pueden verse severamente afectadas causando incomunicación.
  • Navaja multiuso: Estas pequeñas navajas son súmamente útiles debido a que tienen múltiples funciones como su nombre lo dice: contiene abrelatas, navaja para cortar cualquier cosa que necesitemos, corcho, etc.
  • Necesidades especiales: Cada mochila debe ser personalizada de acuerdo a las necesidades de la familia. Por ejemplo si tienen un bebé tendrán que añadir pañales, biberones, ropa de bebé, artículos de higiene para el bebé, etc. Si tienen una mascota, lo mismo, la comida especial para ellos y un platito, botas para protegerlos de los vidrios y escombros, cuerda de paseo, etc.

Además de la mochila de emergencia, también es aconsejable tener una caja de emergencias, que estará ubicada en los mismos lugares estratégicos y tendrá el mismo contenido que la mochila pero multiplicado por tres, pues está destinada a la subsistencia de 3 días.

Revisión periódica

Si bien lograr armar tu mochila ya será un paso esencial para tu superviviencia y la de tus seres queridos, es muy importante que tomes nota de la fecha de caducidad de los productos que has introducido y pongas alguna alarma en tu calendario para revisar cada cierto tiempo, para asegurarte que todo esté bien. Es como tener una rueda de repuesto y nunca revisarla. Si el día que la necesitas está sin aire, sería como no tenerla. Lo mismo con tu mochila, siempre revisa que todo esté en óptimas condiciones.

¿Qué incluyen nuestras mochilas?

Todo lo anterior es en términos generales y como explicamos, cada quién tiene luego que ver de qué modo personalizar su mochila, ya que cada persona tiene necesidades específicas.

Nuestras mochilas surgen como un deseo de tener a nuestros seres queridos a salvo, ya que nos dimos cuenta que ni nosotros ni quienes más apreciamos, tenían sus mochilas preparadas. Así que nos dispusimos a diseñar una mochila llena de compartimentos pensados para llenar según requiramos, y además, con materiales reciclables.

De todos modos, además de la mochila, para ponértelo más fácil, te ofrecemos también un kit esencial de productos (al margen de la ropa u otros utensilios que tu metas) que incluye:

[1] Alcohol en gel
[2] Guantes
[3] Esparadrapo
[4] Gasa
[5] Curitas
[6] Mascarillas
[7] Vendas
[8] Agua oxigenada
[9] Tijera
[10] Algodón
[11] Termómetro

[12] Power Bank (Cargador celular)
[13] Linterna con pilas
[14] Radio y Audífonos
[15] Libreta
[16] Lapicero
[17] Encendedor
[18] Silbato
[19] Cutter (Cuchilla)
[20] Mantas
[21] Ponchos impermeables para lluvia
[22] Esterilla para tumbarse

Si deseas más información de nuestras mochilas, puedes verlas aquí.

Esperamos este artículo te haya servido de ayuda. Si es así agradeceremos que lo compartas para que tus seres queridos puedan también estar preparados ante cualquier eventualidad.

Referencias:
Con información de: El Comercio | V la Prensa
Volver a la lista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.